top of page

Sala Cuna y Jardín Infantil Capullito abrió sus puertas a la comunidad el 07 de marzo de 1990, en calle dos poniente # 1175 Talca, con una capacidad de 55 niños/as por jornada con niveles de Sala Cuna, Nivel Medio Menor, Mayor, ambos heterogéneos.  Inició sus actividades con 8 párvulos matriculados, dos en sala cuna y 6 alumnos/as en niveles medios.  En su matrícula se contaba con 2 hijos de funcionarios.

Este proyecto de educación inicial, comienza con una sociedad entre 2 Educadoras de Párvulos por 2 años.

El año 1991 obtuvo el Empadronamiento JUNJI, (Junta Nacional de Jardines Infantiles) que conforme a la normativa de dicha entidad determinó el funcionamiento del establecimiento para una capacidad de 55 párvulos, brindando atención en  4 niveles,  en jornadas de mañana, tarde y completa.

En el año 1992 esta sociedad se disuelve por traslado de una de las socias a la ciudad de Santiago. A pesar de ello, el funcionamiento del establecimiento mantuvo su atención educativa abierta a la comunidad

En el año 1998 cierra su funcionamiento a la comunidad en este domicilio, trasladándose a  nuevas dependencias, en tres ponientes  # 1209, comenzando así una nueva etapa en una construcción, diseñada para hacer utilizada como establecimiento educacional. La atención se focalizó principalmente a familias de clase media, la mayoría jóvenes profesionales, como también otorgando servicios a instituciones públicas y privadas (postulando a propuestas públicas por Chile Compra) en atención de sala cuna.

La infraestructura  sufre modificaciones de mejora, acorde a normativas, ofreciendo para la seguridad de los niños/as un edificio construido exclusivamente para Sala Cuna y Jardín Infantil de acuerdo a la normativa de JUNJI y de la Ordenanza Municipal de Construcciones. Es un edificio construido en material concreto de un piso con dependencias amplias, bien iluminadas, con baños por cada sala de actividades con patio techado, patios exteriores, cuenta con dependencias para el personal y con estacionamiento, un lugar atractivo, con diferentes dependencias que permite desarrollar una adecuada educación a los niños y niñas y que responde a sus características, necesidades, favoreciendo en todo momento su bienestar integral.

En estas nuevas dependencias se formó nuevamente una sociedad de sostenedoras, la que  se disuelve en el año 2017. Actualmente y desde sus inicios Julia Sepúlveda Caro, es la fundadora, la cual permanece como única propietaria y Directora. Profesional, que además de ser Educadora de Párvulos es Profesora de Educación Física. Carreras que se relacionan entre sí, aportando significativamente a la educación que imparte el establecimiento a sus usuarios.

Desde el año 2003 el establecimiento en vinculación con el medio, se relaciona con Carabineros de Chile, perteneciendo desde este año, al cuadrante número 1 sector la alameda, número telefónico 982939878, información necesaria ante cualquier emergencia  o requerimientos que afecten la dinámica normal de funcionamiento del establecimiento.

Durante los años 2003 al 2005, se han realizado proyectos y experiencias de innovación curricular que han tenido relevancia no sólo al interior del jardín infantil, sino ha logrado la participación en el desarrollo del mismo con otros jardines infantiles cercanos y perteneciente a las Junta Nacional de Jardines Infantiles, de la comuna de Talca. Experiencias que significa favorecer la convivencia y la acción lúdica en la adquisición de aprendizajes por los párvulos participantes experiencia de vinculación que se repitió en años posteriores.

Desde el año 2006 se desarrollan proyectos a nivel interno, entre ellos “Nutrición“, Convivencia Escolar, Cuidando nuestro Planeta, En busca del Tesoro (Conace), Proyecto Sexualidad y Género).

En el año 2010, ante el requerimiento de las familias, se incorpora a la propuesta educativa del establecimiento clases de inglés, adaptando metodologías propias para los párvulos, siendo muy bien valorada por las familias, quienes manifiestan su opinión en reuniones de apoderados y entrevistas.

En el año 2013, se crea el nivel heterogéneo Pre-Kinder y Kinder, y se otorga el reconocimiento del Ministerio de Educación para ambos niveles.

Este mismo año 2013 se crea página web del establecimiento. www.jardininfantilcapullito.cl

 

En el año 2017, se amplía la infraestructura en 1 sala de actividades, recibiendo el reconocimiento oficial de JUNJI, por su cumplimiento ante normativa requerida con N° 015994.

 

Sala Cuna, Jardín Infantil Capullito, presta servicios a los hijos/as de los ex alumnos/as y con aquellos usuarios que vienen por referencias de alguna institución o ex apoderados. Se destaca, que este establecimiento está consolidado en el mercado, brindando servicios de sala cuna y jardín infantil a instituciones públicas como privadas (Universidad Católica del Maule, Universidad De Talca, Seremi de Educación, Servicios de Impuestos Internos, registro Civil, etc.)

Trayectoria y permanencia de servicio por 29 años y 25 años de algunos funcionarios en su

labor educativa, con compromiso, profesionalismo y con una dotación completa de acuerdo a normativa de funcionamiento.

CCI13082019_0034.jpg
Historia-e1554832461328.jpg
LÑ.jpg
PP.jpg

Publicaciones en diario el Centro han permitido relevar aspectos destacados de la gestión global del establecimiento.

Desde 2018 a la fecha, se cuenta con Asesores Externos, de Apoyo a la gestión global, Educadora de Párvulos, Prevencionista, Nutricionista, profesionales con vasta trayectoria profesional.

2019: Educadora Directora asiste a la capacitación en el extranjero, en Uruguay, desde el 24 al 31 de enero, capacitación en Sistema Isha, que tiene relación con el desarrollo del ser, aspecto fundamental a considerar en la transversalidad del currículum que desarrolla Sala Cuna y Jardín Infantil Capullito.

  En el año 2020, surge a nivel mundial, la Pandemia por Covid 19, lo que afectó significativamente a la unidad educativa, suspendiendo actividades presenciales. Sin embargo, se mantuvo la educación a distancia con apoyo de las familias, hasta el mes de agosto, del año en curso.

En Septiembre del mismo año, debido a la situación de pandemia, sostenedora, decide cerrar temporalmente establecimiento, porque económicamente no es rentable, para lo cual finiquita a  funcionarios y suspende hasta el segundo semestre  año 2021.

A fines de año del 2021, sostenedora, abre nuevamente el establecimiento, a la comunidad. La atención educativa está dirigida sólo,  a niveles medios, pre Kinder y Kinder ( 2 a 5 años), sin derecho a alimentación, trayendo cada niño/niña su alimentación en termos.

Año 2021, se vuelve a contratar un cierto número personal de acuerdo a normativa y a los niveles de atención vigentes. El establecimiento se organiza para la atención a párvulos de manera presencial y remota. En este contexto la dirección del establecimiento elabora el Plan de Funcionamiento para el retorno seguro.

En este año se conforma el Comité de Convivencia, cuyo propósito es velar por el bienestar integral y la sana convivencia entre integrantes de la comunidad educativa, asumiendo el cargo, Educadora ……

El año 2022, el establecimiento comienza a funcionar de forma presencial, la atención de niños y niñas, con convenios con empresas y en forma particular, manteniendo una  matrícula de niños y niñas menor a lo esperado, así como también la dotación del personal de acuerdo a normativa.

Durante este año se desarrollaron las actividades con los niños, niñas, familias y equipo educativo de forma presencial, haciendo énfasis en reuniones de apoderados, entrevistas, aniversarios, actividades extra programáticas, capacitaciones con asesores externos al personal, con énfasis en aspectos pedagógicos, de clima laboral, de seguridad y sana convivencia.

A su vez, en el mes de diciembre, de este mismo año, se coordina con Universidad Autónoma de Chile, campus Talca, y se logra ser asignado como Centro de Práctica, para alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, y de participación en Sala Interactiva de la Universidad mencionada.

Año Febrero 2023, se realiza una semana de capacitación y encuentros de reflexión junto al estamento personal, con distintos profesionales, a modo de potenciar el perfeccionamiento de las funcionarias y la evaluación del PEI , Periodo 2018 al 2022

Año 2023, se mantiene la atención, sólo para niños y niñas en edad de niveles medios (2 a 3 años), Pre-Kinder y Kinder (4 a 5 años)

ANTECEDENTES.png
JORNADA.png
bottom of page